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  • Leonardo D´Atri

Audioperceptiva



AUDIOPERCEPTIVA


Hablamos de Audioperceptiva cuando nos referimos a la capacidad que tenemos de entender lo que sucede en un plano sonoro; saber de qué escala se trata, qué tipo de acorde, qué secuencia armónica, qué intervalo, qué instrumento, qué tipo de estructura compone un fragmento musical que estemos escuchando.


La audioperceptiva es una habilidad, una especie de musculatura que es posible desarrollar. Es importante comprender que no hay un momento en el que esta “materia” se apruebe, sino que siempre somos capaces de comprender mejor a nivel sonoro, a través del desarrollo de nuestro oído interno.


Suele subestimarse la importancia de desarrollar nuestro oído interno. Nuestra intuición se ve enormemente influida por nuestra escucha y nuestra percepción; por lo tanto el trabajo de desarrollo de la audioperceptiva ES una materia obligada para todo estudiante y músico ( sea de nivel inicial, medio o avanzado )


EL CONTEXTO: SINTAXIS MUSICAL

Hablamos de sintaxis musical como si lo hiciéramos de sintaxis lingüística; es la forma en la que podemos reconocer estructuras dentro de una música, asi como reconocemos oraciones en un discurso.


Musicalmente analizaremos los distintos componentes que conforman la estructura general de una canción:


- Secciones

- Oraciones

- Frases


Las Secciones son las grandes estructuras ( por ejemplo: interludios, estrofas, estribillos, introducciones, CODAs, tournarrounds, etc… )


Las Oraciones son los enunciados musicales. Aquellas líneas que conforman un grado de simetría ( pregunta-respuesta ) dentro de las secciones. Por lo general cumplen con la simetría de 2 o 4 compases.


Las Frases musicales son aquellos motivos ( pueden repasar el “capítulo 3: desarrollo motívico” ), las frases altamente reconocibles que dan la pauta para su desarrollo, para conformar oraciones dentro de secciones.


Les comparto en la siguiente página, una transcripción literal del material de mi seminario “Armonía avanzada y Sintaxis musical”, un framgento del mismo donde analizo la sintaxis de “Autumn leaves”

Aquí vemos las frases en azul, oraciones en rojo y las secciones circuladas en verde.

Recomiendo que acompañen este análisis con la escucha de esta canción ( pueden encontrarla fácilmente en Youtube )



INTERNAMENTE, EL SONIDO: COMPONENTES DEL SONIDO

El análisis gráfico de los componentes del sonido es llamado espectro armónico. Este grafico nos muestra las características sonoras.


Sabemos que las notas musicales llegan a nuestros oídos en forma de ondas. No podemos verlas, es nuestro oído el órgano que se encarga de interpretarlas. Pero podemos graficar la composición de estas ondas.


Las ondas conformadas, constantes, sinusoidales son los sonidos que conocemos como notas ( mas allá de su afinación ), los reconocemos como sonidos. En cambio, aquellos que poseen un espectro armónico distorsionado, inconstante y asimétrico son los que percibimos como “ruido”.



RECONOCIMIENTO MELODICO


El aprendizaje del reconocimiento melódico comienza con el reconocimiento de las escalas.


Hay un concepto básico infalible: “todo aquello que somos capaces de cantar, es porque sin dudas lo comprendemos”. Esto significa que podemos tener una idea musical en nuestra cabeza, pero si al intentar tararearla no conseguimos con claridad definir las notas, es porque esta idea no está suficientemente clara en nuestra cabeza, o bien, porque no sabemos cómo se conforma esta idea musical.


Llegar al punto en el que uno es capaz de reconocer las notas de una frase musical, sin ayuda de su instrumento, no es tan difícil. Es importante la constancia y el parendizaje canalizado de los contenidos para aprender a desarrollar nuestra escucha.


Comenzamos con la escala mayor: ejemplo, escala de Do mayor


Ejercicio 1: Entonación


Toquen la escala mayor de Do. Varias veces, lento, escuchando bien cada uno de sus grados, cada una de las 7 notas que la conforma.


Canten ahora la escala de Do mayor. En la tesitura que les quede más cómodos ( por lo general hombres una octava por debajo del Do central, mujeres sobre el Do central )

Acompañen la entonación con el instrumento ( piano sería ideal, sino cualquier otro instrumento capaz de reproducir notas y dejarnos cantar – no instrumentos de viento )


SINTAXIS DE LA ESCALA MAYOR


Un pequeño análisis sobre la conformación de la escala mayor nos puede ayudar mucho a cantarla.


Vemos que la escala mayor se compone de dos tetracordios. ( Tetracordio es el intervalo comprendido por 4 notas en una escala ) Asi bien, tenemos el 1er tetracordio y el 2do tetracordio.




Si observan con atención, ambos tetracordios tienen la misma composición interna ( T+T+sT )



Ejercicio 2: Entonación de tetracordios


Canten los tetracordios de la escala mayor. Deténganse luego del primero, hagan luego el segundo. Cambien el tono y varíen.


Aquí van algunos ejemplos para que canten ( pueden y les recomiendo que se acompañen escuchando las notas con otro instrumento mientras cantan )




¿Pueden observar cómo da lo mismo cantar un segundo tetracordio que un primero?

La conformación interna es la misma. Si son capaces de entonar un tetracordio de la escala mayor ya están abriendo un buen camino en el desarrollo del oído interno.


Ahora pasemos al modo menor:


Ejemplo, escala de Do menor:



Ejercicio 3: Entonación de tetracordios


Canten el primer tetracordio de la escala menor natural. Háganlo en varias escalas, sólo el primer tetracordio.


Ahora canten el primer tetracordio de una escala mayor, y luego el mismo primer tetracordio correspondiente a la escala menor del mismo centro tonal. Les doy unos ejemplos:




Si consiguen realizar esta ejercitación y notar que están entonando correctamente, ya han aprendido la diferencia entre la tonalidad mayor y menor.


Esto nos ayuda a reconocer modos.


SINTAXIS ARMONICA


Sabemos que los acordes simples se forman por los I, III, y V grados ( fundamental, tercera y quinta )


Estos son ejemplos de algunos acordes tríadas.



Ejercitación 4: entonación armónica


Como no somos capaces de cantar más de una nota a la vez, lo que haremos para aprender a comprender el aspecto armónico musical, será cantar los acordes en forma de arpegio, es decir, nota por nota.


Comenzamos por acordes de tríadas mayores:





Ahora trabajaremos sobre la diferencia modal ( el tercer grado del acorde, el que determina el “modo” del mismo )




Si son capaces de realizar esta ejercitación, están en condiciones de reconocer auditivamente la diferencia entre acordes mayores y menores.



SINTAXIS DE INTERVALOS


Existe una capacidad muy grande ( y usualmente subestimada ) ed reconocer algunos intervalos por el hecho de que nos recuerdan alguna canción; es decir, el intervalo melódico de dos notas que pertenece a una parte de una canción:


Les daré algunos ejemplos, les pido que escuchen estos audios para corroborar ( pueden encontrar todos los ejemplos en youtube )


Ejemplo 1) intervalo de semitono


“Banda sonora de Tiburón” compuesta por John Williams ( intervalo de semitono ascendente )









A estos ejemplos podemos agregarles muchos más. Cada uno de ustedes podrá tomar como referencia alguno que les sea muy recordable, para identificarlo con el intervalo que conforma.


Les propongo que completen el siguiente cuadro, buscando en sus melodías reconocibles los intervalos que están conformados, a fin de poder tener una ayuda memoria a la hora de escuchar un intervalo y ser capaz de reconocerlo.




Ahora trabajaremos sobre la capacidad de reconocer intervalos


Ejercitación 5: entonación de intervalos


Lean y canten entonando los diferentes intervalos, en orden aleatorio, en un registro que les quede cómodo. Intenten escuchar el sonido de referencia del intervalo antes de cantarlo. Luego corroboren la afinación con su instrumento.


Canten todos y cada uno de los intervalos. Reconozcan con cuáles tienen más dificultad para buscar mejores ejemplos y dedicarles un poco mas de tiempo en la entonación afinada.




Por Leonardo D´Atri

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