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  • Leonardo D´Atri

Educación musical

Actualizado: 28 de ene de 2018


Vengo trabajando en la rama de la educación musical hace más de 15 años.

Al principio fue por gusto, compartir mis conocimientos recientemente conquistados por placer, luego fue tornándose un placer que me permitía trabajar “de la música”.


De cualquier modo, no tuve la oportunidad de formarme previamente como “profesor” ( tampoco quise hacerlo ) y tuve que aprender a hacerlo a costa de mis primeros alumnos. Hoy en día manejo la dinámica de un encuentro educativo con muchísima más soltura, algo que sólo la experiencia ( la desinhibición también ) y el respaldo de firmes conocimientos te permite.


Hay básicamente dos puntos clave en la enseñanza, como actividad a desarrollar: los conocimientos y la dinámica de trabajo.


Respecto a los CONOCIMIENTOS, considero fundamental tener muy claro, desarrollados y bien sobre la práctica, el desarrollo de todo lo que refiera al lenguaje de la música ( mucho más de lo que pensemos que nuestro “alumno” nos pueda llegar a pedir )

¿Por qué creo que hay que saber tantísimo más que el alumno ?


Por el simple hecho de que la música es una sola cosa. No se puede ir enseñando paso a paso a medida que el maestro aprende, como si fuesen recetas para cocinar. Porque los conceptos llevan tiempo en ser incorporados, mucho más lleva el poder desarrollarlos y hacer que el alumno los pueda incorporar, y fundamentalmente porque todo en la música tiene relación con todo.


Por una cuestión de responsabilidad y respaldo esto es fundamental.

Por otro lado está el asunto de la DINAMICA de trabajo.

El maestro tiene que tener la capacidad de comprender las inquietudes del alumno y la capacidad de adaptar sus respuestas para satisfacer noblemente a estas inquietudes.


Aquí es donde he encontrado muchos grandes maestros en mi carrera, porque sabían interpretar mis inquietudes. Encontré también pésimos educadores, quienes se guiaban de un manual, de una lista de procedimientos, de una rutina, o de una forma unidimensional de explicar las cosas ( como si todos tuviésemos las mismas preguntas o todos comprendiéramos de la misma manera )


Creo tanto más importante esta característica en un verdadero educador: la capacidad de lograr la forma de satisfacer las inquietudes del alumno. Así de simple.


En combinación, la dinámica de trabajo, los conocimientos del maestro, junto con la experiencia, la soltura y el ambiente adecuado de comodidad, darán la posibilidad de desarrollar clases de manera muy efectiva y satisfactoria para el alumno.


En mi caso, si bien no siempre tuve las respuestas que me solicitaban a comienzos de mi experiencia educando, yo estaba en completa convicción ( y capacidad ) de encontrar esas respuestas para poder brindárselas al alumno. Asi lo fue.


No creo que haga falta recibirse o tener 20 años de trayectoria para poder educar ( conocí pésimos educadores con más de 40 años “enseñando” música ) Creo que es importante ser honestos en lo que uno tiene para ofrecer al alumno; muchas veces es importante la forma de explicar y hacer entender los temas, que la cantidad de información que el maestro disponga. Esto es una gran habilidad que la experiencia, inevitablemente, fortalecerá.


Consejos para el educador:

  • - Estar completamente abierto a comprender la inquietud del alumno ( no solo a interpretar, sino a comprender lo que al alumno lo trae al encuentro )

  • - Formarse. Inevitablemente será necesario tener conocimientos sólidos bien aprendidos.

  • - Armar un sistema de trabajo. La clase ( en mi experiencia ) no siempre toma el mismo rumbo ( incluso con el mismo alumno ); más allá de los objetivos que se deseen alcanzar por parte del alumno, hay que saber desviar los temas si el alumno lo necesita ( porque el alumno no siempre sabe cómo aprender, a veces el método tiene que adaptarse al alumno para que le siente cómodo y eficiente )

  • - Solicitar una devolución por parte del alumno. Tomarse un momento en la clase para preguntar al alumno si la forma en la que desarrollan los temas les es agradable, si comprende las respuestas y materiales que se le dan, si el ritmo va rápido o lento para su capacidad de asimilación.

  • - Resulta muy útil para el alumno ayudarse con ejemplificaciones ( ejemplos prácticos, canciones, partituras, señas, resaltos, ejemplos que vinculen la pregunta, la respuesta y el desarrollo a la misma ) Espero que este breve material les sea de utilidad. Cualquier inquietud que tengas estoy a su disposición.

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