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  • Leonardo D´Atri

Improvisación: P



En esta breve guía me propongo mencionar y desarrollar algunas cuestiones básicas, iniciales para quien quiera comenzar a explorar en el terreno de la improvisación musical.


NUESTRAS HERRAMIENTAS COMO IMPROVISADORES


Hablamos de nuestras herramientas cuando hacemos referencia a todos aquellos elementos que están a nuestra disposición para desarrollar el lenguaje de nuestra música.


Es importante conocerlas y aprender a desarrollarlas durante nuestro momento de estudio.


Las Escalas son una de nuestras herramientas fundamentales, el ABC de nuestro lenguaje.


Los Acordes crean el aspecto armónico, el contexto sonoro.


El Sonido hace referencia al desarrollo sonoro de nuestro instrumento, nuestra personalidad ( al margen de la marca, modelo o calidad de nuestro instrumento ) Es aquel color que desarrollamos nosotros mismos y nos pertenece, nuestra propia forma de “sonar”.


La Articulación es una fundamental característica de nuestro discurso. Más allá de cuál fuese nuestro instrumento, el carácter de cada frase musical se ve radicalmente vinculado con la articulación que le utilizamos.


La Imaginación es resultado de nuestro alimento al inconsciente de ideas. Nutrimos nuestra capacidad de crear melodías hermosas a través del análisis y la atención. Sin la imaginación no seríamos capaces de crear.


La intuición nos permite reaccionar al momento de crear música que se vincula con la que nos rodea ( en caso de improvisar con compañeros ) o bien de reaccionar a nuestras ideas previamente ejecutadas. No sabemos lo que vamos a tocar, pero estamos preparados para responder a ello que vamos a crear…. En tiempo real.


El Ritmo refiere a la fuerza que un motivo ( frase musical ) posee al estar concisamente interpretada. Más allá del “Groove” o el “feel” que la música tenga en la articulación; el ritmo es un elemento fundamental. Es el impacto firme y seguro en donde cada nota se encuentra interpretada en el lugar preciso.


Las Dinámicas hablan del movimiento entre TENSION y REPOSO ( hablaremos de este gran tema en otro capítulo )


ESCALAS USUALES EN EL JAZZ


Escala emergente del modo Dórico:


Se emplea casi con totalidad en los casos de presentarse una armonía menor. El típico acorde m7 ( acorde menor con séptima menor ) nos lleva a proponer un uso del modo Dórico, es decir, la escala menor natural, pero con el VI grado ascendido.


Ejemplos:


Escala para Cm7: C D Eb F G A Bb C ( modo dórico de C )

Escala para Dm7: D E F G A B C D ( modo dórico de D )


Escala Pentatónica mayor:


No es tan usual en el Jazz para la improvisación, pero suele ser muy efectiva para la composición en general y para la improvisación en géneros como el Rock, Pop y especialmente y también en el Funk.


Esta escala omite el IV y VII grado de la escala mayor referente.


Ejemplos:


Pentatónica Mayor de C: C D E G A C

Pentatónica Mayor de G: G A B D E G



Escala Pentatónica menor:


Suele ser muchísimo más utilizada en el Jazz que la mayor. En músicas con forma de blues tienen una muy efectiva aplicación.


Esta escala se forma sobre la escala menor natural, esquivando los II y VI grados.


Ejemplos:


Pentatónica menor de C: C Eb F G Bb C

Pentatónica menor de F: F Ab Bb C Eb F



Escala Blue:


Esta escala es una variación de la escala pentatónica menor. Añade el IV+ para darle una tensión extra y una sonoridad típica en el blues. Es una escala de muchísima utilidad en el blues y músicas que conservan armonías demasiado tonales.


Ejemplos:


Escala blue de C: C Eb F F# G Bb C

Escala blue de G: G Bb C C# D F G


ANALISIS DE LAS CARACTERISTIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS ESCALAS USUALES


Modos mayores


El modo mayor comprende las 7 notas de la escala mayor.

El modo Mixolidio comprende la escala mayor con la b7 en reemplazo de la 7 mayor.

El modo Lidio comprende la escala mayor con el 4# en lugar del 4 justo.

La escala Pentatónica mayor comprende la escala mayor sin sus IV y VII grados.


Modos menores


El modo menor comprende las 7 notas de la escala menor natural.

El modo dórico comprende la escala menor natural con el VI mayor.

El modo armónico comprende la escala menor con el VII mayor.

La escala pentatónica menor comprende la escala menor natural sin sus II y VI grados.

La escala Blue comprende la escala pentatónica menor con el 4# añadido.


LOS ELEMENTOS QUE UTILIZAMOS AL IMPROVISAR




Por Leonardo D´Atri

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