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  • Leonardo D´Atri

Nomenclatura de los Acordes




Un tema tantas veces descuidado y postergado, sobre la nomenclatura correcta del cifrado americano.

En esta oportunidad presento esta entrada para hablar brevemente, pero dejando bien claro el sistema, sobre la forma de nombrar y leer acordes en cifrado americano.


El método es simple y requiere aprender el orden y la forma correcta de escribir o leer un acorde.


Este es el esquema:




1- Fundamental ( C, D, E, F, G, A, B )

2- Alteraciones ( #, b ) 3- Especie: Mayor ( ) - menor ( m )

4- Extensión y/o variaciones

5- Inversión


Fundamental: La nota fundamental del acorde, la que le da nombre.

Alteraciones: Sostenido o bemol, de ser necesario sobre la fundamental.


Especie: Determina si el acorde es mayor o menor.


Extensión: Acordes con séptimas, sexta, novena, oncena, trecena y sus alteraciones.


Variaciones: Acordes con segunda o cuarta suspendida. Acordes aumentados, disminuidos o semidisminuidos.


Inversión: De ser necesario se menciona por debajo de la barra, en mayúscula la letra del tono que se encuentra en el bajo del acorde.



Indice :


m = menor # = sostenido b = bemol 7 = séptima ( menor ) Maj7 = séptima mayor Aug ( o 5+ ) = aumentado Dim ( o o ) = disminuido m7b5 = semi disminuido Sus4 = con cuarta suspendida Sus2 = con segunda suspendida 9 = novena b9 = novena bemol 11 = oncena #11 = oncena aumentada 13 = trecena b13 = trecena bemol / = “con bajo en...”


Forma de leerlos:

1o Nombre de la fundamental ( ej: Do, Re, Mi, etc... ) 2o Alteración ( si la hay ) ( “sostenido” o “bemol” ) 3o Especie ( mayor -implícita- o “menor” ) 4o Variaciones ( “séptima”, “séptima mayor”, “novena”, “sus4”, etc... ) 5o Inversión: ( “con bajo en...” )

Ejemplos:



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