Seminario de Improvisación

Seminario de caracter teórico-práctico.

Se puede cursar en forma particular, individual, en día y horario a coordinar, o bien en forma conjunta en las distintas fechas anuales programadas.

La carga horaria de este seminario consta de dos encuentros de 3 horas cada uno, para desarrollar los contenidos y realizar las ejercitaciones. Se recomienda fraccionar estos encuentros con un espacio de 7 días.

También se puede realizar este seminario en forma virtual, en videoconferencia vía Skype.

 

Contenidos:

 

- Dominio técnico de nuestro instrumento ( técnica de Berklee College of Music )

- Nuestras herramientas como improvisadores

- Elementos para generar reposo o tensión

- Desarrollando nuestra creatividad

- Tocando melodías que expresan armonía: Tonos guías

- El blues: obteniendo dominio sobre la forma y estructuras

- La importancia del silencio: concepto

- Desarrollo motívico

- El poder de los límites: Los colores de la paleta

Sección A:

- Células rítmicas constantes

- Segmentación del registro

- Tocando solo notas del acorde

- Motivos cortos

- Tocar sencillo, lo más sencillo posible

- La exageración

 

Sección B:

- Sumando células rítmicas

- Ampliación del registro

- Motivos más amplios

- Ampliación del acorde

- Discreción en el discurso

 

- Recursos e ideas iniciales para ejercitar:

- Anticipación melódica

- Repetición

- Repetición y desarrollo lento de ideas

- Vuelta a la idea original luego de un lento desarrollo

 

- Extensiones de los acordes

- Aproximaciones melódicas

- Practicando enlace de acordes: enlace de tonos guías

- Sustituciones armónicas

- “Las ocho cosas para recordar durante el estudio de la improvisación”

- Eliminando la barra de compás, ganando una nueva simetría

- Clímax: el movimiento a través de los compases

- Sensación del pulso y puntos de apoyo

- La imitación como potenciador de recursos

- Transcripción: tomando ideas, alimentándonos de nuestros ídolos

- La autenticidad; en búsqueda de nuestro sonido

- Cromatismos

- “Points to remember” ( por Jamey Aebersold )

- La importancia de nuestra propia escucha: edición de nuestro propio lenguaje